Fiestas Ferias Eventos del Canton de Santa Ana
   
Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
 
 
Turismo rural

Visite Matinilla

Enlaces
 
 
 
 
 
Feria del Chicasquil, Santa Ana Costa Rica
Actividades| Fiestas |Ferias| Regresar
 

 

Ver Comentarios 0   Inscripcion

 

El Chicasquil Calendario Feria Receta Gratis

Ganadoras, Concurso Receta del Chicasquil

 

Muy contentos quedaron los organizadores por la respuesta del los santaneños (as) en este concurso donde se demostro la creatividad y la buena cuchara para este delicioso platillo. Desde pastel de chicasquil hasta Hamburguesas y Cajetas elaborados con la hoja del chicasquil.

Jurado de lujo, la difícil desición estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Chef, Chef Sr. Mario Zuñiga y la chef. Sra.Mayra Noguera Paz que quedáron muy contentos con la iniciativa de la Asoc. Civ. del Valle de Santa Ana y con la creatividad y gusto de todos los platillos

Ticoindex felicita a las ganadoras de este evento y premia con una página web donde podrán conocer más de la receta y su creadora, esperelo.

 

Ganadora Categoría Plato fuerte, Pastel de Chicasquil

Señora Nelsy Vargas Blanco , Salitral de Santa Ana

Ganadora Categoría Entrada, Picadillo de Chicasquil

Señora Viria Ureña Durán, Río Oro de Santa Ana

Ganadora Categoría Postre, Cajetas de Chicasquil

Señora Marielos Madrigal, Santa Ana

Ver Imágenes del evento.

Video Concurso de Receta de Chicasquil

 

Los Ticos comieron Chicasquil

 

Los ticos comierón chicasquil, todas las ollas raspadas por la cantidad increíble de personas que visitarón a Santa Ana en la primera feria del Chicasquil, los grupos organizados del cantn los beneficoados pues cada grupo contaba con un espacio donde el platillo principal era el famoso Picadillo. Corriendo vimos a todos, pues la demanda fue tan grande que ninguna olla aguntaba y todas quedaron raspada la demanda supero las expectativas. Con desfile de boyeros bendicinó de animales y eventos culturales.

Le invitamos a ver las imágenes de la feria

Video Feria del Chicasquil Santa Ana

 

 

 

Santa Ana con sabor a Chicasquil, Primera Feria del Chicasquil

 

La Asociación Cívica del Valle de Santa Ana y Tico Index Invita ,

A todo el pueblo y alrededores de la primera feria del Chicasquil, los dias 29, 30 y 31 de Agosto de 2008

 

Calendario de Actividades Primera Feria del Chicasquil, Santa Ana 2008


El Chicasquil
Nombre científico: Cnidoscolus aconitifolius

Familia botánica: Euforbiácea

Hace menos de 100 años, en los patios, cercos o huertos de cada casa existente en Costa Rica, ya sea en las ciudades, pueblos o campo, había plantado al menos un árbol de Chicasquil, las hojas de este árbol se podían cocinar y comer como si fueran espinacas, proporcionando a las personas las proteínas, fibras, vitaminas y minerales necesarias para mantenerse sanas y vigorosas. Además, la savia blanca y espesa de este árbol se agregaba a la leche para cuajarla rápidamente y hacer requesones que eran una comida infaltable en la dieta de los costarricenses de antaño junto con el arroz, el maíz y los frijoles.

El Chicasquil es un arbusto cuyas hojas, principalmente las más tiernas, aunque las sazonas también pueden ser utilizadas, eran muy apreciadas por nuestros campesinos para la preparación de picadillos, el cual no podía faltar en ninguna boda campesina, para comer en "gallitos". Se le usa en combinación con papa, chayote, o incluso solo.

Otras preparaciones para el Chicasquil incluyen una especie de "souflee", similar al de espinaca, y también se preparan con huevos en diversas formas (pateados, torta, rancheros).


El Chicasquil se le encuentra en casi todo el territorio nacional. Mucha gente tiene estos arbustos en sus terrenos y ni siquiera sabe de su utilidad. Si tiene un espacio de terreno disponible, siembre una estaca y verá como se reproduce con gran facilidad.

 

En Santa Ana, el picadillo lo servían en fiestas muy importantes como matrimonios, bautizos y fiesta patronales. Incluso es famoso en el pueblo para cuando un ser familiar fallece, en nueve días se da este plato con tortillas recién palmeadas, arroz blanco, sopa de mondongo y algunos dulces como el arroz con leche, cajetas y otras delicias.

El Chicasquil también se usaba como un coagulante vegetal para elaborar quesos, rico en hierro, es pecial para disminuir la anemia y en ayunas como desparasitante. Manuel Arley

 

Valor Nutricional del Chicasquil

 

Nombre Común:

CHICASQUIL, HOJAS

Nombre Científico:

Cnidoscolus Chayamansa

Agua

79.80 %

Energía

64.00 Kcal.

Proteina

6.20 g

Grasa

1.30 g

Carbohidratos

10.70 g

Fibra Diet. Total

g

Ceniza

2.00 g

Calcio

234.00 mg

Fósforo

76.00 mg

Hierro

2.80 mg

Tiamina

0.20 mg

Ribofavina

0.40 mg

Niacina

1.60 mg

Vitamina C

194.00 mg

Vit. A Equiv. Retinol

946.00 mcg

Ác. Grasos Mono-Insat.

g

Ác. Grasos Poli-Insat.

g

Ác. Grasos Saturados

g

Colesterol

0.00 mg

Potasio

mg

Sodio

mg

Zinc

mg

Magnesio

mg

Vitamina B6

mg

Vitamina B12

mcg

Acido Fólico

mcg

Folato Equiv. FD

mcg

Fracción Comestible

1.00 %

 

Receta de Picadillo de Chicasquil

 

Este picadillo lo sirven en fiestas muy importantes como matrimonios, bautizos y fiesta patronales. Incluso es famoso en el pueblo para cuando un ser familiar fallece, en nueve días se da este plato con tortillas recién palmeadas, arroz blanco, sopa de mondongo y algunos dulces como el arroz con leche, cajetas y otras delicias.

Ingredientes
30 hojas tiernas de chicasquil (planta con hojas grandes, se puede encontrar en las cercas de mi tierra Escazú)
20 chayote sasones
25 gramos comino en grano
25 gramos de ajinomoto
1 kilo de posta de res
250 gramos de manteca de cerdo
5 ajos
2 consomés de res
25 gramos achiote
2 ramas de apio
1 rollo de culantro
1 chile dulce rojo
1 cucharadita de sal
Preparación
Lavar muy bien las hojas chicasquil, ponerlas en una olla con suficiente agua y cocinarlas por una hora. estas deben de estar muy bien cocinadas.

En la olla de presión poner la carne, los consomés, los ajos pelados y machacados, el apio entero,el chile dulce, el culantro y dos litros de agua; ponerlos al fuego, cuando la olla de presión suene, cocinar `por 10 minutos. sacar la carne del caldo, colarlo y dejarlo a parte.

Pelar los chayotes, si se tiene procesadora de alimentos, se puede picar bien fino y sino a como lo hacían nuestras abuelas, con la maquina de moler el maíz, o simplemente a mano. También se tiene que moler la carne cocinada, y las hoja de chicasquil.

En una olla grande poner la manteca de cerdo, la carne y las hojas picadas y dejas cocinar a fuego alto, por espacio de 10 minutos, agregar los chayotes, y poco a poco según lo vaya necesitando el caldo que sacamos de la carne, se agrega el comino y el ajinomoto y el achiote, y se baja el calor, se cocina por 45 minutos, luego se saca de la olla y se mete 15 minutos en el horno, y listo.

Colaboración de Teresita Aurelia León Vargas
(Noviembre 27, 2006)

 


 

 

 

Comnetario

Nombre

Teléfono

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.

 

Comentario19 Mayo 2008
Dejenos su comentario

 

 

 


Derechos reservados © ticoindex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.


 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.