Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
 
Turismo rural

 

Enlaces
 
 
 
 
Derechos reservados © ticoindex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.

Juegos Regionales Mora 2008| Regresar

Ver Reseña Calendario Imágenes Inauguración Cuadro General de Medallas Reglamento

Imágenes Cierre

 
Juegos Regionales 2009
Ver Comentarios 21   Hacer comentario

 

Juegos Regionales Deportivos Mora 2008

! Mora Campeón ! II JUEGOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS REGIONALES DEL SUROESTE DE SAN JOSÉ
Mora 125 Aniversario

 

Ver Galería de Imágenes

 

AGRADECIMIENTOS

 

La Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Mora (Codermo), sede de los II Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José, desea expresar un profundo agradecimiento a los comités cantonales de deportes y recreación de Santa Ana, Puriscal y Acosta por el apoyo que nos brindaron en la organización de esos Juegos.

 

Fueron tres semanas de intensa actividad y de muchísimo trabajo, pero la carga se hizo liviana al contar con el continuo respaldo de Seidy Bermúdez, Idalberto González, Carlos Montoya, Carlos Figueroa y Walter Quirós. También fue de gran ayuda el apoyo de Dennis Jiménez y Carlos Figueroa en la revisión de inscripciones y de Ricardo Morales, Alcides Araya y Dennis Durán, que integraron la Comisión Disciplinaria de los Juegos.

 

Nuestro agradecimiento al Sr. Alex Trejos, por su apoyo incondicional en la difusión de información mediante el sitio web ticoindex.com/mora, que posibilitó que los moreños de todo el mundo pudieran seguir los resultados de los Juegos.

 

Agradecemos a los más de 1200 atletas que participaron en los Juegos, en especial a los 549 del cantón de Mora, cuyo esfuerzo se vio premiado con la obtención del primer lugar. Ese agradecimiento es extensivo a los padres de los atletas, por el apoyo que les brindan para que participen en los programas deportivos y recreativos que ofrece el Comité y representen a nuestro querido cantón.

 

A los entrenadores de los equipos moreños (todos no remunerados), por entregarse plenamente a una causa sin más retribución que la satisfacción del deber cumplido: Bittinia Mora, Alberto Jaén y Máximo Araya (atletismo); Wilber Quirós y Roberto Varela (ciclismo); Erick Cruz, Vinicio Quirós y Alexander Badilla (fútbol); Dennis González y Luis Diego Matamoros (fútbol sala); Andrés Retana y Christian Guerrero (judo); Héctor Mejía (karate); Pablo Camacho (natación); Alex Solís y el Sr. Guadamuz (taekwondo); Ruddy Guadamuz y Máximo Araya (baloncesto); Ricardo Castro (tenis de mesa) y Max Angulo y Miguel Bermúdez (voleibol).

 

A los dirigentes de las organizaciones deportivas del cantón, por comprometerse en el trabajo conjunto: Asociación Deportiva Ciudad Colón; Asociación de Baloncesto de Mora, Comisión de Ciclismo de Mora y Ciclo Varela; escuelas de fútbol de Guayabo, Jaris, Tabarcia, Viba y Deportivo Central; Comisión Cantonal de Fútsal de Mora; Club de Judo de Piedra Blanca; Academia de Judo Chinky-kay (filial de Quitirrisí); Academia de Karate Mejía; Asociación Acuática de Mora; escuelas multideportiva de Jaris y San Bosco; Asociación de Tenis de Mesa de Mora; comités comunales de deportes y recreación de San Bosco, Los Altos de San Rafael, Morado, Tabarcia, Corralar, Guayabo, Jaris, La Fila y Picagres.

 

Al Concejo Municipal y al Alcalde Municipal de Mora, por la confianza depositada.

 

En fin, gracias a todos aquellos que de una u otra forma nos brindaron su apoyo para ganar los II Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José.

 

Se logró una proeza que para algunos podría ser ilógica o por lo menos difícil de explicar, debido a las limitaciones que tiene Mora para la práctica deportiva, en especial en cuanto a infraestructura y financiamiento.

 

Un análisis profundo arrojaría varias razones del triunfo de Mora, pero consideramos que las principales son la mística y el trabajo conjunto. Rara vez el éxito es individual. Casi siempre es producto de una labor basada en la cooperación y en la acción colectiva, tal como lo evidencia el triunfo de Mora.

 

¡Muchísimas gracias a todos de nuevo!

 

 

 



 

No fue sino hasta la última competencia, el torneo de judo, en que se pudo establecer el cantón ganador de los II Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José. De la mano de esforzados judocas de las comunidades de Piedra Blanca, Morado, Jaris y Quitirrisí, el cantón de Mora logró finalmente proclamarse campeón, al acumular 1900 puntos.

 

Santa Ana (1825 puntos) se apoderó del segundo lugar, mientras el tercero fue ocupado por Puriscal (540 puntos), seguido de Acosta (165 puntos).

 

Los actos de clausura de los Juegos se realizaron el domingo 6 de julio en el Gimnasio Municipal de Mora, en Ciudad Colón, con la presencia de representantes de las municipalidades de los cantones participantes, miembros de las juntas directivas de los comités cantonales de deportes y recreación y dirigentes, entrenadores y gran cantidad de atletas que integraron los equipos de los cuatro cantones participantes.

 

Máximo Araya, presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos y de la junta directiva del CCDR-Mora, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció a las organizaciones que colaboraron al éxito de los Juegos y se refirió a la gran experiencia ganada por el CCDR-Mora al fungir como sede de esta segunda edición. A continuación, Idalberto González, del CCDR-Santa Ana, hizo una exposición sobre los objetivos que se persiguen con los Juegos Regionales, los cuales, sin duda alguna, se están cumpliendo con creces. Carlos Montoya, del CCDR-Puriscal, se refirió a la gran satisfacción de ese Comité de participar en los Juegos y a la inmensa responsabilidad que enfrentará Puriscal el año entrante, en el que fungirá como sede de la tercera edición. Carlos Figueroa, del CCDR-Santa Ana, elevó el ánimo de todos los presentes con palabras cargadas de sentimiento sobre el éxito de los Juegos y el notorio progreso que se nota en el desarrollo deportivo del Suroeste de San José.

 

Por último, el Lic. Gilberto Monge, Alcalde Municipal de Mora, se refirió a la gran visión que han mostrado los dirigentes deportivos del Suroeste al instaurar estos juegos deportivos. Mencionó que el éxito de estos refleja la seriedad con que los comités cantonales de deportes están enfrentando el reto de organizar los Juegos Deportivos Nacionales en 2011, lo que obliga a las municipalidades a brindar toda su colaboración. Finalizó su intervención indicando que el lunes 7 de julio la Municipalidad de Mora iniciará la construcción de la primera instalación deportiva con miras a esos Juegos Nacionales: la nueva plaza de deportes de Ciudad Colón. Una vez esté finalizada, en la actual plaza de deportes se iniciará la construcción de un complejo deportivo con instalaciones para el atletismo, baloncesto, voleibol, fútbol playa, voleibol de playa, fútbol sala y otros deportes.

 

Luego de los discursos, se entregaron certificados de agradecimiento a diversas organizaciones que colaboraron para la buena marcha de los II Juegos Regionales, entre ellas la Cruz Roja Costarricense y la Policía de Proximidad, que siempre estuvieron atentas a brindar la ayuda que se les solicitó. Asimismo, se hizo entrega de un certificado de agradecimiento al Sr. Alex Trejos, de la empresa Ticoindex.com, la cual difundió, en forma permanente y sin costo alguno, información sobre los Juegos mediante el sitio web ticoindex.com/mora.

 

También se entregaron certificados de mérito a un atleta y a un equipo de cada cantón cuyo desempeño en los Juegos vislumbra un futuro lleno de éxito en el campo deportivo. Los atletas seleccionados fueron Randall Vargas (Mora, atletismo), Luis Serrano (Puriscal, atletismo), Carlos Chinchilla (Santa Ana, natación) y Dayana Morales (Acosta, judo). En cuanto a equipos, los elegidos fueron el de fútbol sala sub-11 femenino de Mora, el de voleibol prejuvenil femenino de Santa Ana, el de fútbol sala juvenil masculino de Acosta y el de fútbol sub-13 femenino de Puriscal.

 

 

EL JUDO CERRÓ LAS COMPETENCIAS DE LOS JUEGOS REGIONALES DEL SUROESTE

 

El sábado 5 de julio se realizó el último evento competitivo de los II Juegos Deportivos Regionales del Suroeste: el torneo de judo, que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de Santa Ana a partir de las 8 a .m.

 

Este torneo era de vital importancia para el cantón de Santa Ana, pues de ganarlo en ambas ramas tenía grandes posibilidades de quitarle el primer lugar al cantón de Mora, que gozaba de una ventaja de 100 puntos.

 

Todo pintaba de maravilla para los “cebolleros” cuando Santa Ana obtuvo el primer lugar en la rama femenina (100 puntos), mientras los “naranjeros” de Mora ocuparon el tercer lugar (50 puntos). Con ese resultado, la ventaja de Mora había disminuido a solamente 50 puntos, lo que ampliaba la posibilidad de que los santaneños repitieran como ganadores de los Juegos. Digno de destacar en la rama femenina es el nivel que mostró el cantón de Acosta, invitado especial de los II Juegos Regionales, que ocupó el segundo lugar, solo tres puntos debajo de Santa Ana.

 

En la rama masculina, los judocas moreños, procedentes de las comunidades de Piedra Blanca, Jaris, Morado y Quitirrisí y dirigidos sabiamente por los entrenadores Andrés Retana y Christian Guerrero, no estaban dispuestos a que “el pan se quemara en la puerta del horno” y con gran entrega dieron todo de sí para evitar que Santa Ana ganara el torneo.

 

Para ello también contaron con la ayuda, en el buen sentido de la palabra, del equipo de Puriscal, cuyos atletas mostraron un gran nivel en varias categorías. Todo resultó de perlas para el cantón de Mora, que ocupó el primer lugar, seguido de Puriscal. Lamentablemente para Santa Ana, apenas pudo ocupar el tercer lugar, con lo que perdió toda opción de ganar los II Juegos Regionales.

 

Cuadro de medallas, posiciones y puntos en judo femenino.

Posición
Cantón
Oro
Plata
Bronce
4tos lugares
5tos lugares
Total medallas
Puntos
1
Santa Ana
2
1
1
1
0
4
34 (100)
2
Acosta
2
1
1
0
0
4
30 (75)
3
Mora
2
1
0
0
0
3
25 (50)
4
Puriscal
0
2
0
0
0
2
14 (40)

 

Cuadro de medallas, posiciones y puntos en judo masculino.

Posición
Cantón
Oro
Plata
Bronce
4tos lugares
5tos lugares
Total medallas
Puntos
1
Mora
2
8
3
1
1
13
96 (100)
2
Puriscal
6
2
1
1
0
9
77 (75)
3
Santa Ana
5
2
1
2
0
8
72 (50)
4
Acosta
1
0
2
0
0
3
19 (40)

 

 

MORA LLEGÓ AL PRIMER LUGAR EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS REGIONALES DEL SUROESTE DE SAN JOSÉ

 

El fin de semana del 28-29 de junio se realizó una jornada deportiva cuyos resultados podrían definir el ganador de los Segundos Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José, cuando finalizaron los torneos de baloncesto, voleibol, karate, taekwondo, ciclismo de ruta, atletismo y natación. Hasta ese momento Santa Ana ocupaba el primer lugar con 825 puntos, seguido por el cantón de Mora, con 625 puntos.

 

Sin embargo, Mora se aprovechó de cuatro de sus deportes más fuertes (baloncesto, voleibol, karate y natación), los ganó en ambas ramas, y con los 800 puntos que sumó empezó a amenazar el primer lugar que hasta ese momento ocupaba Santa Ana.

 

La situación se complicó para este cantón, cuando en la disciplina del taekwondo el primer lugar quedó en manos de Puriscal en ambas ramas y, para mayor preocupación, en la rama femenina no le pudo sacar diferencia a Mora, pues ambos quedaron empatados en el segundo lugar (75 puntos para cada uno). Fue únicamente en ciclismo de ruta el deporte en que Santa Ana pudo sacar una diferencia de 125 puntos con respecto a Mora.

 

De esta manera, sin contar con los resultados finales del atletismo y quedando por realizar únicamente el torneo de judo (sábado 5 de julio, 8 a .m., Gimnasio de Santa Ana), el cuadro de puntuación de los II Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José es el siguiente:

 

Posición
Cantón
Puntos
1
Mora
1625
2
Santa Ana
1475
3
Puriscal
0375
4
Acosta
0050

 

En el cuadro de medallaje, Mora también pasó al primer lugar, tal como se refleja en el siguiente cuadro:

 

Posición
Cantón
Oro
Plata
Bronce
Total
1
Mora
77
35
21
133
2
Santa Ana
44
53
26
123
3
Puriscal
05
01
03
009
4
Acosta
00
01
00
001

 

MORA GOLPEÓ FUERTE EN EL KARATE

 

El domingo 29 de junio se realizó en el Gimnasio Municipal de Ciudad Colón, cantón de Mora, el torneo de karate de los Segundos Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José.

El equipo moreño hizo valer su condición de favorito y se proclamó campeón regional en este deporte por segundo año consecutivo, al ganar 20 de las 24 medallas que se disputaron y acumular 200 puntos.

 

Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

 

 

Rama femenina:

 

Kata 7-8 años: Saret Angulo (Mora)

Kata mayor: Isis Mejía (Mora)
Kumite 7-8 años: Saret Angulo (Mora)

Kumite 11-12 años: Daniela Rodríguez (Mora)

Kumite 13-14 años: Estela Rodríguez (Mora)

Kumite 18-19 años: Isis Mejia (Mora)

 

 

Rama masculina

Kata 5-8 años: Samuel Rodriguez (Mora)

Kata 9-10 años: Jorge Rodriguez (Mora)

Kata 11-12 años: Fausto Bolaños (Mora)

Kata 13-14 años: José Francisco Mora (Mora)

Kata 15-17 años: José Carlos Masis (Mora)

Kata +18 años: Jonathan Guerrero (Puriscal)
Kumite 5-6 años: Alejandro Mejía (Mora)

Kumite 7-8 años: Daniel Morales (Mora)

Kumite 9-10 años: Sergio Angulo (Mora)

Kumite 11-12 años: Christopher Villalobos (Mora)

Kumite 13-14 años: Dylan Arias (Mora)

Kumite 15-17 años: José Carlos Masís (Mora), Jason Guerrero (Puriscal) y Joseph Guerrero (Puriscal) (misma categoría, peso diferente)

Kumite 17 años: José Francisco Mora (Mora)

Kumite 18-19 años: Jonathan Guerrero (Puriscal) y Javier Rodríguez (Mora) (misma categoría, peso diferente)

Kumite 20-22 años: César Mejía (Mora)

 

Mora se proclama bicampeón regional de natación

 

En 1992 un grupo de soñadores decidió crear un equipo de natación en el cantón de Mora, a pesar de que no se contaba con una piscina. Un año después tres nadadoras representaron al cantón en los Juegos Deportivos Nacionales Limón 1993. No ganaron una medalla. Pero al año siguiente (Santa Cruz 1994), la delegación de natación de Mora ganó 13 medallas y desde entonces no ha dejado de cosechar medallas en dichos Juegos.

 

Lo anterior hacía prever que Mora ganaría fácilmente el torneo de natación de los Segundos Juegos Deportivos del Suroeste, que se celebró el domingo 29 de junio en el Rancho “El Higuerón”, en Ciudad Colón, con la participación de nadadores/as de Santa Ana y Mora, quienes fueron acompañados por una entusiasta “barra” que apoyó a ambos cantones.

 

Mora triunfó en la rama femenina con relativa facilidad, al acumular 19 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce, para un total de 287 puntos, mientras Santa Ana acaparó 6 de oro, 18 de plata y 5 de bronce, que resultaron en 217 puntos.

 

En la rama masculina el panorama no fue tan claro para Mora, pues encontró más resistencia de la esperada en el equipo santaneño. Los resultados fueron bastante ajustados: 14 medallas de oro, 13 de plata y 5 de bronce para el equipo moreño; 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce para los santaneños. De esta manera, Mora ganó el primer lugar por una diferencia de tan solo 12 puntos: 262 a 250.

 

En particular sobresalieron varios/as nadadores/as, como el caso de Freddy Marín, Geovanna Porras y Marylin Arias, los tres de Mora, con cinco medallas de oro cada uno, así como Angie Boza y José Mario Marín, con cuatro medallas de oro. En el bando santaneño, los nadadores más destacados fueron Carlos Chinchilla, María Paula Salas, Sebastián Azofeifa y Juan Eduardo Araya , todos los cuales ganaron medallas de oro.

 

Para finalizar es justo destacar el gran esfuerzo que han venido realizando la Asociación de Natación de Santa Ana y la Asociación Acuática de Mora (Acuamora), así como el buen trabajo de los entrenadores Elena Ulate (Santa Ana) y Pablo Camacho (Mora).

 

 

CUADRO GENERAL DE MEDALLAS Natación

 

Cantón
Oro
Plata
Bronce
Total
•  MORA
33
20
16
69
•  SANTA ANA
17
30
16
63

 

El ciclismo de ruta fue de Santa Ana

 

 

No podía ser de otra manera. Desde hace más de 20 años Santa Ana se ha caracterizado por la calidad de sus ciclistas. Ha sido un cantón que siempre ha sentado cátedra en las competencias de ciclismo de los Juegos Deportivos Nacionales y otras. Para poner solo dos ejemplos de ciclistas “cebolleros” de renombre podemos mencionar a Rodrigo Montoya y a su hijo Paolo, uno de los mejores ciclistas que en estos momentos tiene Costa Rica.

 

Con esos antecedentes es poco lo que podían hacer los otros cantones en la prueba de ciclismo de ruta de los Segundos Juegos Deportivos Regionales del Suroeste, la cual consistió de una cronoescalada celebrada el sábado 28 de junio que partió del hermoso valle de Tabarcia y finalizó en El Alto de Quitirrisí, en el cantón de Mora, luego de escalar una subida continua de aproximadamente 5 km .

 

En la rama femenina se realizó la prueba en las categorías sub-11 y sub-13, resultando ganadoras las ciclistas santaneñas Raquel Solano y Deymi Calderón, respectivamente.

 

En la rama masculina, se efectuó la prueba en cuatro categorías: sub-11, sub-13, prejuvenil y juvenil. En las tres primeras la medalla de oro fue ganada por ciclistas de Santa Ana: Francisco Picado, Carlos Rodríguez y José Herrera, respectivamente. La medalla de oro en la categoría juvenil fue la única que no se fue para Santa Ana, al haber resultado ganador el ciclista moreño Yéilor Ávalos.

Mora hace mesa gallega en los deportes colectivos

Luego de ganar el primer lugar en las disciplinas del fútbol y el fútbol sala, el cantón de Mora también lo ha hecho en el baloncesto y el voleibol, con lo cual ha sumado 800 puntos más en la tabla de puntuación de los II Juegos Deportivos Regionales del Suroeste.

Baloncesto

El sábado 28 de junio, en el Gimnasio Municipal de Ciudad Colón tuvieron lugar los partidos finales del baloncesto. En las categorías infantiles (sub-11 y sub-13), los cantones de Santa Ana y Mora dividieron honores. En la categoría sub-11, el representativo santaneño, a cargo de Rolando Lewis, dio cuenta del equipo de Mora por un marcador de 28-12 puntos, pero la situación varió en la categoría sub-13, cuando más bien fue el equipo de Mora, dirigido por Máximo Araya y Ruddy Guadamuz, el que derrotó al representativo de Santa Ana 36-09. En cuanto a las categorías prejuvenil y juvenil femenina y masculina, los representativos de Mora ocuparon el primer lugar.

Izquieda: Equipo prejuvenil masculino de Santa Ana. Derecha: equipo prejuvenil femenino de Mora.

Voleibol

Las finales del voleibol se realizaron el 29 de junio. A las 11:00 a.m. se enfrentaron en el Gimnasio de Santa Ana los equipos femeninos de ese cantón y de Mora en la categoría prejuvenil. El primer set estuvo muy disputado, pero cuando el marcador estaba 18-18 el equipo santaneño logró despegarse, ganándolo 25-21. La pérdida de ese primer set desmotivó al equipo moreño, que inexplicablemente se desplomó en el segundo set, pese al esfuerzo del entrenador Miguel Bermúdez para “enrumbar la barca”. Aunado a ello, las jugadoras de Santa Ana, dirigidas por Briance Venegas y Estela Vargas, tomaron confianza y demostraron mejor calidad técnica y táctica que el de Mora, gracias a lo cual barrieron 25-10 en el segundo set. A partir de la 1 p.m. en el Gimnasio Municipal de Ciudad Colón se realizaron las finales en las demás categorías, en todas las cuales Mora obtuvo la medalla de oro.

100_8534.jpg100_8547.jpg

Más importante que ganar puntos y medallas es el hecho de que los cantones del Suroeste de San José ya cuentan con procesos de iniciación deportiva en más de 15 deportes, lo que será fundamental para el éxito del deporte regional en las próximas ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales, en especial en la edición de 2011, cuyos anfitriones serán precisamente los cuatro cantones de esa región: Escazú, Santa Ana, Mora y Puriscal.

 

Próximas actividades

 Los Juegos Deportivos Regionales del Suroeste finalizarán el fin de semana del 28 y 29 de junio, con los siguientes torneos:

Sábado 28 de junio

•  Judo Gimnasio Municipal de Santa Ana 9 a .m.

•  Taekwondo Gimnasio del Liceo de Puriscal 9 a .m.

•  Baloncesto Gimnasio Municipal de Ciudad Colón 8 a .m.

•  Ciclismo de ruta Tabarcia-El Alto de Quitirrisí 9 a .m.

Domingo 29 de junio

•  Atletismo Santa Ana centro 8 a.m.

•  Karate Gimnasio Municipal de Ciudad Colón 9 a .m.

•  Natación Rancho El Higuerón, Ciudad Colón 9 a .m.

•  Voleibol Gimnasio Municipal de Santa Ana 11 a.m.

•  Gimnasio Municipal de Mora 2 p.m.

 

Mora ganó la disciplina del fútbol

 

Las actividades del fin de semana del 21-22 de junio de los Juegos Regionales 2008 terminaron el domingo 22, cuando en horas de la mañana se jugaron en la plaza de deportes de Ciudad Colón las finales de los torneos de fútbol masculino en las categorías juvenil y prejuvenil.

 

Con respecto al partido final en la categoría juvenil, el representativo A de Mora dominó a placer al representativo B de ese mismo cantón y lo goleó 6-0.

 

El equipo santaneño, dirigido por Carlos Fallas, puso las condiciones desde el primer movimiento de balón y se fue al descanso del primer tiempo con una cómoda ventaja de 3-0. En el segundo tiempo reaccionó el equipo de Mora, dirigido por Alexander Badilla, y acortó 2-3, pero Santa Ana no estaba dispuesta a perder la medalla de oro, apretó clavijas y anotó en dos ocasiones más.

 

El marcador final de 5-2 favorable a Santa Ana llenó de congoja al dirigente santaneño Carlos Figueroa, pues les había ofrecido a todos los jugadores una invitación a almorzar si ganaban por un mínimo de dos goles de diferencia. No le quedó más que ir al cajero automático más cercano y cumplir su palabra.

 

Con ese partido finalizó el torneo de fútbol de los II Juegos Regionales del Suroeste de San José. Mora, ganador tanto en la rama femenina como masculina, obtuvo 200 puntos. Santa Ana logró 75 puntos en la rama masculina y Puriscal sumó 50 puntos.

 

 

A la izquierda, equipo prejuvenil de Santa Ana. A la derecha, equipo juvenil de Mora.

 

 

Santa Ana ganó el tenis de mesa

 

Santa Ana sumó 200 puntos en la tabla de puntuación de los II Juegos Deportivos Regionales del Suroeste, al ganar los torneos de tenis de mesa en las ramas masculina y femenina. Mora, por su parte, ganó 150 puntos, pues ocupó el segundo lugar en ambas ramas.

 

El torneo se celebró el sábado 21 de junio a partir de las 9 a .m. en el Gimnasio Municipal de Mora, en Ciudad Colón.

 

En la modalidad individual, los campeones fueron los siguientes:

 

•  Categoría sub-11 masculina: Israel Castro Arias (Mora)

•  Categoría sub-13 masculina: Greivin Cascante (Santa Ana)

•  Categoría prejuvenil masculina: Róger Guadamuz (Mora)

•  Categoría juvenil femenina: Cinthya Guadamuz (Mora)

•  Categoría juvenil masculina: Daniel Coto (Santa Ana)

•  Categoría sub-23 femenina: Ana Coto (Santa Ana)

•  Categoría sub-23 masculina: David Bolaños (Santa Ana)

 

En los últimos dos años, el tenis de mesa ha ido ganando adeptos en el Suroeste de San José, gracias al trabajo de dos asociaciones deportivas que impulsan ese deporte en Santa Ana y Mora, así como al empeño de varios dirigentes y entrenadores, tales como Ricardo Castro (Mora) y Marco Chinchilla, David Aguilar y David Bolaños (Santa Ana).

 

Durante el presente año Mora y Santa Ana han sido sedes de torneos del ranking nacional de tenis de mesa de la Fecoteme, tales como los realizados en los meses de marzo (sexta división) y mayo (liga menor) en el Gimnasio de Ciudad Colón, donde también se celebrará, los días 16 y 17 de agosto, un torneo nacional en la categoría máster.

 

Don Ricardo Castro gira una cordial invitación a niños/as y jóvenes para que participen en los talleres de tenis de mesa que se impartirán en ese gimnasio del 7 al 18 de julio, de 8 a 11 a .m. Para más información, favor comunicarse con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Mora (tel. 2249-1393, después de 1 p.m.) o directamente con don Ricardo (tel. 8884-8744).

Se iniciaron las competencias de atletismo

 

El sábado 21 de junio continuó la fiesta deportiva de la Región del Suroeste de San José, cuando en Santa Ana centro tuvo lugar la primera parte del torneo de atletismo de los Segundos Juegos Deportivos de dicha región

 

Se contó con una participación de más de 125 atletas de Santa Ana, Mora y Puriscal, dirigidos por Rodrigo Castro y Manuel Soto (Santa Ana), Máximo Araya y Alberto Jaén (Mora) y Dixiana Mena y Sergio Chavarría (Puriscal). Muchos de esos atletas también representarán a sus respectivos cantones en las eliminatorias para los Juegos Nacionales del Caribe 2009.

Se realizaron las pruebas de pista (50, 80, 100, 400, 1000 y 2000 metros planos) y de salto largo. Los resultados demuestran que el nivel competitivo del atletismo regional ha subido con respecto a 2007, contándose incluso con atletas de nivel internacional, como el caso de Andrea Vargas, puriscaleña que es la actual campeona centroamericana de salto algo en la categoría infantil.

 

Además del desempeño de Andrea, también debe destacarse el de sus compañeros puriscaleños Luis Ángel Serrano y Luz Marita Arce, pues cada uno de ellos obtuvo tres medallas de oro.

 

En forma extraoficial Mora logró un total de 31 medallas, Santa Ana 29 y Puriscal 18.

 

El torneo concluirá el domingo 29 de junio, cuando a partir de las 8 a .m. se realicen las pruebas de relevos, salto alto, impulsión de bala y lanzamiento de la jabalina.

 

En la región del Suroeste de San José, aparte de los comités cantonales de deportes y recreación, actualmente se cuenta con otros grupos promotores del atletismo, como es el caso de la asociación atlética Valle del Sol (Santa Ana), el club atlético Rafael Ángel Pérez (Ciudad Colón) y el club atlético de Puriscal. También se está promoviendo fuertemente este deporte en las comunidades de Piedades de Santa Ana y de Jaris, Corralar y Piedra Blanca de Mora, de donde procede gran parte de los atletas que compiten en los II Juegos Regionales.

 

Santa Ana y Mora se repartieron las medallas en fútbol sala

El sábado 21 en el Gimnasio de Ciudad Colón se realizó la última fecha de los torneos de fútbol sala de los Juegos Regionales del Suroeste Mora 2008.

Categorías infantiles

En las categorías infantiles (sub-11 y sub-13), rama femenina, la medalla de oro quedó en manos de los representativos del cantón de Mora. Estas pequeñinas deleitaron a la gran cantidad de espectadores con su buena técnica de juego, la cual han adquirido gracias al esfuerzo de su entrenador Vinicio Quirós.

 

En lo que respecta a la rama masculina, el cantón de Mora nuevamente ganó las medallas de oro, con equipos dirigidos por Erick Cruz e integrados por “chacalines” del Deportivo Central SDIKP (Ciudad Colón) y de las escuelas de fútbol sala de las comunidades de Guayabo, Jaris y Tabarcia.

 

Categorías prejuvenil y juvenil

 

En las categorías prejuvenil y juvenil, en cambio, fue Santa Ana el cantón que se llevó todas las medallas de oro.

 

En la rama femenina, con jugadoras muy talentosas y con una gran preparación, Santa Ana no halló resistencia alguna en los equipos de Mora, a los que golearon categóricamente 6-4 (prejuvenil) y 8-2 (juvenil).

Luego de esos dos partidos, se realizó el juego más emocionante del día, cuando en la categoría prejuvenil, en la rama masculina, nuevamente Santa Ana y Mora disputaron la medalla de oro.

Ambos equipos demostraron calidad y una muy buena dirección técnica por parte de sus entrenadores: Pedro Sibaja (Santa Ana) y Luis Diego Matamoros (Mora).

 

Con el marcador empatado 4-4, cuando faltaba 1 minuto de juego, Mora se puso arriba 5-4, pero a 10 segundos del final Santa Ana empató 5-5.

 

La medalla tuvo que disputarse mediante tres lanzamientos de penal: falló Mora, falló Santa Ana, falló Mora, anotó Santa Ana, falló Mora. No fue necesario que Santa Ana lanzara su tercer penal, pues la medalla de oro ya les pertenecía.

 

Gran fiesta de ciclismo de montaña en El Rodeo, Ciudad Colón

 

El 14 de junio tuvieron lugar las competencias de ciclismo de montaña de los Segundos Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José, con la participación de ciclistas de Mora, Puriscal y Santa Ana. Este último se adjudicó 10 de las 15 medallas en disputa, así como 200 puntos.

 

Las pruebas se realizaron en la comunidad de El Rodeo, 7 km al oeste de Ciudad Colón, caracterizada por la presencia de senderos naturales y caminos rurales de gran aptitud para la práctica de ese deporte.

 

A las 9:30 a.m. el juez general del evento, Miguel Zeledón, dio el banderazo de salida para los más chiquitines (sub-11), quienes se lanzaron a devorar el recorrido de un kilómetro de distancia. En la rama masculina, en un sprint de infarto, Carlos Ramírez (Puriscal) ganó la primera medalla de oro para ese cantón en los Segundos Juegos Regionales 2008, al vencer por dos segundos a Francisco Picado (Santa Ana). La medalla de bronce quedó en manos de Joseph Espinoza, también de Santa Ana. En cuanto a la rama femenina, Santa Ana hizo el 1-2-3 con Raquel Solano (oro), Shirley Hidalgo (plata) e Indira Ortiz (bronce).

 

Luego les correspondió a los niños de la categoría infantil (nacidos en 1995 y 1994) recorrer 8 km de senderos. Los tres primeros lugares fueron para Oscar Sandí (oro), Albin Espinoza (plata) y David Boza (bronce), los dos primeros de Santa Ana y el tercero de Puriscal.

 

Los prejuveniles, por su parte, hicieron un recorrido de 12 km . Nuevamente el cantón de Santa Ana ocupó los dos primeros lugares, con José Herrera (oro) y Luis Quesada (plata). El bronce fue para el ciclista puriscaleño Jonathan Cordero.

 

El cantón de Mora, con una actuación discreta en las categorías anteriores, mostró su fortaleza en la categoría juvenil (nacidos en 1989-1991), cuando Ernesto Porras partió en solitario desde la salida e ingresó de primera en la meta, seguido del santaneño Xavier Ureña y el también moreño Yéilor Ávalos.

 

Inauguración

El domingo 8 de junio fueron inaugurados en Ciudad Colón, cantón de Mora, los II Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José.

Los actos de inauguración se iniciaron a las 9:30 a.m., cuando una caravana de atletas y ciclopaseístas partió de Santa Ana centro con la antorcha deportiva con rumbo hacia Ciudad Colón . En Piedades de Santa Ana se le unieron atletas de los cantones de Mora, Puriscal y Acosta, quienes ingresaron en Ciudad Colón a las 10.40 a .m.

A las 11:00 a.m. se inició el desfile de las delegaciones de los cantones participantes en los Juegos: Santa Ana, ganador de la primera edición (2007), Acosta (que participa por primera vez), Puriscal y Mora, cantón sede de esta segunda edición. Gran cantidad de público disfrutó del desfile y de la música de las bandas municipales de Santa Ana y Mora.

A las 11:45 a.m. en el Mercado Viejo de Ciudad Colón, se celebraron los actos protocolarios. Se contó con la presencia de los señores Osvaldo Pandolfo (Presidente del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y Viceministro de Deportes), Roberto Verdesia (Presidente electo del Comité Olímpico Nacional), Jorge Muñoz (Director del ICODER), Jorge Enrique Monge (Coordinador de la Región Central A del ICODER) y doña Elizabeth Arauz, en representación de la señora diputada Ofelia Taitelbaum. En sus intervenciones todos indicaron su complacencia con la organización de los Juegos y felicitaron a los cantones participantes por esa importante iniciativa para el desarrollo deportivo de la región del Suroeste de San José, de cara a la realización de los Juegos Deportivos Nacionales en 2011.

También estuvieron presentes los alcaldes y concejales de los cuatro cantones. Los señores Gilberto Monge Pizarro y Gerardo Oviedo, alcaldes municipales de Mora y Santa Ana , respectivamente, se refirieron a la importancia de esos Juegos, agradecieron al Consejo Nacional de Deportes el haber asignado la sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2011 a los cantones del Suroeste de San José y se refirieron a la infraestructura deportiva que las respectivas municipales construirán para albergar esas justas en ese año.

Ver Galería

SANTA ANA ARRASÓ EN EL AJEDREZ

Todas las medallas en disputa en la disciplina del ajedrez en los Segundos Juegos Deportivos Regionales del Suroeste quedaron en manos de ajedrecistas del cantón de Santa Ana.

El torneo se realizó al aire libre el 8 de junio en el Bulevar de la Villa de Pacacua, en Ciudad Colón, lo que atrajo a gran cantidad de público.

Al final del torneo, Santa Ana se alzó con 7 medallas de oro y 5 de plata. Obtuvo, asimismo, 200 puntos, al ganar los torneos en las ramas femenina y masculina.

 

Las posiciones finales fueron las siguientes:

Sub-11 femenino:

1. Melissa Ramirez Santa Ana

Sub-11 masculino

1. Sebastián Quirós Santa Ana

2. Arón Ascencio Santa Ana

Sub-13 femenino

1. Laura Arias Santa Ana

Sub-13 masculino

1. Christian Ramírez Santa Ana

2. David Amador Santa Ana

Sub-16 femenino

1- Viviana Amador Santa Ana

2. Pamela Arias Santa Ana

Sub-16 masculino

1. Oscar Montes Santa Ana

2. José Pablo Quirós Santa Ana

Sub-20 masculino

1. Jimmy Herrera Santa Ana

2. Felipe Fernández Santa Ana

Acosta debuta con medalla de plata en fútbol sala

 

El cantón de Acosta debutó en los Segundos Juegos Deportivos Regionales del Suroeste con un excelente resultado, al obtener la medalla de plata en fútbol sala en la categoría juvenil masculina.

En el primer partido de la triangular final, el equipo acosteño sorprendió al representativo de Santa Ana, dirigido por el experimentado entrenador Pedro Sibaja, al derrotarlo sin apelación alguna 9-5.

A continuación se enfrentaron los equipos de Mora y Acosta, juego que resultó ser el mejor del torneo. Ambos equipos se enfrascaron en una contienda deportiva llena de entrega y deportivismo, de la cual sacó provecho el cantón de Mora, que al final ganó 3-2.

Para el tercer partido se preveía un enfrentamiento parejo y difícil para los dos contendientes: Santa Ana y Mora. Mora necesitaba del empate para campeonizar y Santa Ana ganaba el torneo si triunfaba por 4 goles de diferencia.

A pesar de la resistencia del equipo santaneño en el primer tiempo (1- 0 a su favor), al final no pudo con la mejor técnica y preparación del equipo moreño, dirigido por el joven entrenador Dennis González: Mora 6 Santa Ana 1.

Posiciones finales: 1. Mora

2. Acosta

3. Santa Ana

 

Mora gana torneos de fútbol sub-13

El cantón de Mora fue el gran ganador en la primera fecha de los torneos de fútbol de los Segundos Juegos Deportivos Regionales del Suroeste realizada el 8 de junio, al ganar la medalla de oro en la categoría sub-13, tanto en la rama femenina como en la masculina.

A las 8 a .m. se realizó la final en la rama femenina entre los representativos de Mora y Puriscal. El esquema táctico que implantó el entrenador moreño, Vinicio Quirós, y las capacidades técnicas de sus jugadoras lograron contrarrestar el poderío físico del equipo puriscaleño. Al final un solitario gol de la jugadora moreña María José Jiménez hizo la diferencia para que Mora se alzara con la medalla de oro.

 

Seguidamente se inició la triangular final en la rama masculina. En el primer partido el equipo de Mora, representado por la escuela VIBA , venció categóricamente al representativo de Puriscal: 4-1. A continuación se realizó el partido más disputado, cuando se enfrentaron los equipos de Mora y Santa Ana. En un juego muy parejo, Mora sacó provecho de un error defensivo santaneño y anotó el único gol del partido. En el tercer enfrentamiento, el equipo de Santa Ana no tuvo problemas para despachar a Puriscal 5-1.

 

Posiciones finales fútbol sub-13 femenino:

•  Mora

•  Puriscal

 

Posiciones finales fútbol sub-13 masculino:

•  Mora
•  Santa Ana
•  Puriscal

 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario

No escriba tildes y letra ñ.

Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.

José Eduardo Araya 8 Julio 2008
Felicidades a todos los atletas de los 4 cantones participantes y en especial a los moreños, que parece tuvieron que luchar duro hasta al final por el campeonato. Muchisimas gracias de mi parte a Ticoindex por haberme permitido de seguir estos juegos a distancia. Chichi (Toulouse, Francia)
Carlos Montoya Montes 8 Julio 2008
COMO MIEMBRO DEL COMITE CANTONAL Y DEPORTES RECREACION DE PURISCAL ME SIENTO MUY ORGULLOSO DEL FELIZ TERMINO DE LOS JUEGOS REGIONALES, FUERON UNOS JUEGOS QUE NOS DEJARON UNA ENORME ESENANZA TANTO A NIVEL DEPORTIVO O COMO A NIVEL DE DIRIGENCIA A SIDO UN CUMULO DE EXPERIENCIAS CON MIRAS A LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2011, MI FELICITACION AL CCDR MORA POR LA ORGANIZACION REALIZADA Y POR HABER GANADO ESTA SEGUNDA EDICION, A TODOS LOS ATLETAS SIGAN ADELANTE EN ESTE MUNDO MARAVILLOSO DEL DEPORTE, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR UNOS JUEGOS SUMAMENTE LIMPIOS DONDE PERSEVERO LA SANA COMPETENCIA, A LOS ATLETAS DE PURISCAL MI ENORME RECONOCIMIENTO, ESTIMADOS AMIGOS NOS VEMOS EL PROXIMO EN ANO EN LOS TERCEROS JUEGOS DEPORTIVOS REGIONALES PURISCAL 2009 QUE DIOS NOS PROTEJA Y NOS AYUDE A TODOS A LEVANTAR DEPORTIVAMENTE TODA LA REGION.

 

Idalberto González7 Julio 2008
FELICITACIONES AL CANTON DE MORA POR SU MERECIDO CAMPEONATO, LOS ATLETAS SE HAN ESFORZADO Y ESTAN PREPARADOS PARA MAS.FELICITACIONES AL COMITE CANTONAL DE DEPORTES DE MORA POR LA ORGANIZACION DE LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS Y POR EL EXCELENTE TRABAJO DURANTE ESTA SEGUNDA EDICION.DON MAXIMO Y COMPANEROS HICIERON UN GRAN TRABAJO. ESTA DIRIGENCIA NOS GARANTIZA QUE VAMOS CON PASO FIRME HACIA LOS JUEGOS NACIONALES 2011.
Jhon Boza 7 Julio 2008
Saludos a todos los atletas, que participaron en este torneo y son un ejemplo para todos.Por otro lado felicito a la disciplina de la natación. Donde deportistas moreños dieron una gran lucha aportando al medallaje de oro. Esta disciplina tan estricta y rigurosa donde los atletas deben nadar 6 veces a la semana, 3 hrs aproximadamente diarias. De nuevo salud a todos los atletas.
Alcalde, Gilberto Mora Pizarro6 Julio 2008
Felicitaciones deportistas del cantón de Mora. Ustedes nos han llenado de mucho orgullo. Sigan cosechando éxitos. Salud campeones!
Elisa6 Julio 2008
felicito al canton de mora por ganar los juegos deportivos regionales.asi se hace!!!
Juan José Jiménez 6 Julio 2008
Felicitaciones por haber ganado el campeonato

 

Javier Rodriguez6 Julio 2008
felicidades por el sitio, me parece exelente y espero que sigan adelante y apoyen mas el karate!!

 

Arturo Bonilla2 Julio 2008
Saludos desde Nueva York:Los felicito por la iniciativa y dedicación. Los resultados se verián reflejados en niños y jovenes sanos y dignos representantes del deporte nacional. Exitos.

 

Arturo Bonilla Castillo 1 Julio 2008
!Felicidades por el nuevo sitio web sobre el cantón de Mora!
Hermilia Murino 1 Julio 2008
Esto esta excelente. Lindísimo. Que gran idea. Dios bendiga al Canton de Mora para que cosechen muchos triunfos y exitos en el deporte y en todo lo que emprendan. Muchas felicidades.

 

Leticia Quirós 26 Junio 2008
Los felcito por la iniciativa, es un ejemplo a seguir para toda la juventud de nuestro pais, esto es fomentar una vida sana, ohala existiera en todas las provincias una iniciativa como esta.Sigan adelante muchos éxitos.

 

Fernando Muñoz25 Junio 2008
Me parece una excente idea la de tener una pagina para mostrar todos los acontecimientos deportivos de nuestro querido canton.Los felicito por esta labor tan grande que realizan, sigan adelante con este y todos los proyectos que realicen para mejorar nuestro canton y colaborar con la reacreacion y esparcimiento de todos nuestros jovenes deportistas..

 

Jose Eduardo Araya25 Junio 2008
Siguan adelante con el buen trabajo! La coordinacion y cooperacion entre los gobiernos cantonales, ciudadania, organizaciones, y comercios, que han permitido que estos juegos al igual que la creacion de esta pagina, muestran lo que se puede lograr con un poco de empeño y esfuerzo. Creo que quedara como una buena leccion y ejemplo para todos. Saludos, Chichi

 

Ricardo Morales 17 Junio 2008
Felicidades moreños por ser parte de la familia TICOINDEX, con esta gran labor del señor Alex Trejos, nos mantienen informandos del acontecer de la comunidad y en estos momentos de los resultados de los Juegos Regionales.Excelente sitio, excelente información, !Solo Bueno!, nuevamente felicidades y gracias por mantenernos informados.

 

Alberto Jaen16 Junio 2008
Este sitio representa una muy buena oportunidad de informacion de las actividades de nuestros cantones. Felicidades

 

 

Rafael Mora12 Junio 2008
Me parece una excelente mocion la apertura de este portal para exhibir las actividades deportivas y culturales que con gran esfuerzo son organizadas en nuestro canton, algo que ya de por si es admirable dadas las limitaciones que se tienen en presupuesto e infraestructura para estos programas. Se ha colocado un link hacia esta pagina en el portal web del equipo de primera division de Futbol Sala del canton. www.ciudadcolonfutsal.page.tl Les invitamos cordialmente a visitar el sitio!

 

Agustin Zuniga Woodridge, USA 11 Junio 2008
Felicito a todos los que participan en este Web y al igual a todos quienes han luchado fuerte por llevar a este lindo Canton a este punto. De nuevo mis sinceras felicidades y sigan adelante.Agustin Zuniga Woodridge, Illinois U.S.A

 

Max Eduardo Angulo Matamoros11 Junio 2008
La verdad considero que este medio es una excelente herramienta para divulgar las actividades deportivas del Canton y esperemos que siga surgiendo mas el deporte..y se den a conocer cada vez mas las distintas actividades..

 

 

ALEX BADILLA10 Junio 2008
FELICIDADES AL CANTON DE MORA POR INICIAR CON EL PIE DERECHO EN LOS 2DOS JUEGOS REGIONALES.ESTE ES EL INICIO DE UNA NUEVA ERA DE COMUNICACION DIGITAL PARA EL CANTON Y LA REGION

 

SERGIO NUÑEZ10 Junio 2008
FELICIDADES DESDES BRASIL, POR EL SITE,EL CANTON CONTINUA PROGRESANDO EN DEPORTE Y CULTURA

 

Máximo Araya09 Junio 2008
!Felicidades por el nuevo sitio web sobre el cantón de Mora!
Gracias por divulgar información sobre los Juegos Regionales 2008. Estamos a las órdenes para colaborar en lo que requieran.

Cordialmente,Máximo Araya Sibaja Presidente Comité de Deportes y Recreación de Mora


Derechos reservados © ticoindex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.


 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.