Síguenos en Facebook/ticoindex
Buscar Servicios Anunciese Registro Políticas

Desfile de Santos y Boyeros a San Jose 2010

 

Dia Nacional del Boyero San Antonio de Escazu
 
Dia del Boyero San Antonio de Escazu
Escazú| Eventos| Regresar Comentarios
 

Dia del Boyero San Antonio de Escazu

 

 

Fotos del Dia del Boyero San Antonio de Escazu

El dia del Boyero es una celebración que se realiza en San Antonio de Escazú, todos los años en el mes de Marzo.
Todas las carretas y los bueyes desfilan desde el centro de Escazú hasta la Iglesia de San Antonio, en una larga caravana. En las carretas van por lo general niños con trajes típicos.
La carreta es un símbolo nacional, y llama la atención por el gran colorido que presentan. Se pintan a mano.
Son miles los turistas y visitantes que admiran y disfrutan de las tradiciones ticas, ya que se ofrecen comidas típicas y música autoctona.

 

Galerias de Fotos del Desfile del Dia Nacional del Boyero San Antonio de Escazu

 

Galerias de Fotos del Desfile del Dia Nacionald del Boyero San Antonio de Escazu

 

 

Inauguran monumento al boyero San Antonio de Escazu

Historia

Fiesta de Escazú, fiesta tica

 Boyeo Hace 25 años, Escazú estableció el Día Cantonal del Boyero y el Festival de la Carreta

Luis Fernando Sibaja | Historiador@nacion.com

En el siglo XVII, en lo que hoy es Escazú existía una enorme estancia denominada Nuestra Señora del Rosario, propiedad de Luis Cascante de Rojas y sus descendientes. De allí procede la referencia más antigua que conocemos del boyeo en el cantón pues, en un documento del año 1658, se hace constar la existencia, en dicha estancia, de dos carretas de madera, dos yugos y dos yuntas de bueyes.

A lo largo del siglo XVIII hubo profundos cambios en la Costa Rica colonial. Se produjo un crecimiento importante de la población, se fragmentaron muchas de las grandes propiedades (como la de los Cascante de Rojas) y se desarrolló un campesinado mestizo que en sus chácaras (o chacras) producía lo necesario para el consumo familiar. Las familias más acomodadas cultivaban la caña de azúcar y tenían trapiches.

En Escazú proliferaron los trapiches y se consolidó la triada formada por boyeros, bueyes y carretas. De fecha tan temprana como el año 1719 se conserva una detallada descripción de un trapiche ubicado en el actual distrito de San Rafael.

El utillaje constaba de un trapiche de madera de guapinol con tres mazas, dos pailas o peroles de cobre y dos canoas de cedro. Había también dos yugos, dos carretas, siete bueyes para arar y cargar leña, y dos apreciados bueyes trapicheros.

Así pues, la historia del cantón de Escazú y de muchas comunidades del Valle Central de Costa Rica está íntimamente relacionada con el oficio del boyeo y el desarrollo del campesinado, pilares de la identidad cultural y nacional del costarricense.

Fiestas religiosas. A mediados del siglo XIX, junto a la caña de azúcar, en Escazú ya era importante el cultivo del café. Esto fortaleció aún más el boyeo como un elemento fundamental de la cultura campesina, y los boyeros y sus carretas pasaron a ocupar un lugar privilegiado en las celebraciones en honor al santo patrono de cada comunidad.

En el libro, Los símbolos nacionales de Costa Rica, Ana Patricia Pacheco recoge una hermosa descripción de un desfile de carretas en Escazú, en el año de 1940, para el día de San Miguel. Bajo el título de Escazú es donde más conservan las fiestas su sabor criollo , un autor desconocido nos pinta un colorido cuadro del turno patronal, donde el elemento básico de la festividad era la presencia de numerosas carretas. Llevaban especialmente leña, aunque no faltaban las tucas, listas para aserrar, las gallinas y otros bienes.

En el relato se constata también la tradición de poner billetes en los cachos de los bueyes y el papel de la banda municipal, entre otras hermosas costumbres.

Además, es muy importante la participación de los boyeros en las festividades de San Isidro Labrador. Esta devoción se arraigó en el siglo XX, y el espacio costarricense se cubrió con el nombre de este santo madrileño.

En la obra de Ana Patricia Pacheco se reproduce una agradable descripción de un desfile de boyeros en San Isidro de Coronado en 1923. Bajo el título de La bendición de los bueyes , Arturo Castro Esquivel destaca los aspectos fundamentales de una tradición que aún tiene plena vigencia.

Los desfiles quedan. En nuestros días, los boyeros participan en celebraciones religiosas y en festivales relacionados con tradiciones locales, con los recursos naturales o con conmemoraciones cívicas. Por ello, en muchas comunidades se han organizado asociaciones de boyeros que conforman una verdadera red nacional.

El antecedente más importante de esta modalidad es el desfile del 15 de setiembre de 1935, realizado en San José y organizado por connotados artistas y escritores de la época, como Teodorico Quirós, y Carmen Lyra, bajo el liderazgo de Emilia Prieto

A mediados del siglo XX, en la Gran Área Metropolitana se intensificó el proceso de urbanización. Así fueron desapareciendo diversas manifestaciones materiales de la cultura campesina, como las casas de adobe y los trapiches.

Sin embargo, en el distrito de San Antonio de Escazú, el impacto de este proceso ha sido menor. Tal vez por estar enclavada al pie de las montañas, en un rincón del Valle Central y entre empinados y rústicos caminos, en esta comunidad, la tradición del boyeo y la carreta se ha mantenido con más fuerza e inspiró a los campesinos en el noble propósito de conservar y dignificar su modo de vida.

En ese ambiente surgió la idea del Día del Boyero, que desde hace 25 años nos permite reencontrarnos con las raíces de nuestra identidad.

Como siempre sucede, en las tareas más nobles la presencia femenina ocupa un sitio de honor. Tal es el caso de las señoras Inés Montoya y Estéfana Alfaro, quienes han participado en la organización del Día del Boyero desde los orígenes mismos de esta festividad.

Día Cantonal. Hace 25 años, el 17 de enero de 1983, el Concejo Municipal de Escazú declaró el primer domingo del mes de marzo como Día Cantonal del Boyero y Festival de la Carreta. En esta iniciativa tuvo especial participación un grupo cívico denominado Comité Escazú 83, promovido por Róger León Ducret. Este comité canalizó los esfuerzos que estaban realizando varios vecinos de San Antonio de Escazú para que se reconociera y se dignificase la actividad del boyeo.

De esos vecinos, la memoria colectiva ha conservado los nombres de Kenneth Betancourt, Carlos Castro, Lola Tapitas, Wilberth Delgado ( Naín ), Carmelo Solano, Enrique Solís y Juan Antonio Solís ( Pachingo ).

La decisión del Concejo Municipal de Escazú fue un antecedente esencial para que, en octubre de 1988, mediante el decreto ejecutivo 18483-C, se declarase Día Nacional del Boyero al segundo domingo de marzo de cada año. Por la tradición ya establecida algunos años antes, la celebración se realiza desde entonces en San Antonio de Escazú.

Este domingo, 9 de marzo, disfrutaremos de la participación de boyeros de todo el país en una actividad dedicada a Adán Corrales Montes, persona de múltiples méritos en las labores comunales.

 


Comentario19/01/2009 17:16:37

Comentario

 


 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre será publicado. No se publica sin estos datos.

   
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2010 Tico index.com.Todos los derechos.