Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Historial

Fotos y videos de las actvidades sociales y culturales de los ticos.

 
 
Regresar | Datos generales de Costa Rica
 

Historia
El asentamiento humano en Costa Rica data al menos del año 5000 a. C., pero en comparación con las grandes civilizaciones prehispánicas del continente americano, los indígenas de Costa Rica no fueron numerosos, ni alcanzaron un gran desarrollo.

La constitución vigente de noviembre 7 de 1949, define a Costa Rica como a una República Democrática.

Con la abolición del ejército en 1948, Costa Rica consolida su vocación de paz y democracia, que los costarricenses han tenido desde siempre. Las únicas fuerzas de seguridad son la Guardia Civil y la Guardia Rural. En vez de gastar en soldados y en armas, Costa Rica ha invertido esos recursos en salud y educación. Esta decisión ha hecho de este país un pueblo pacífico y pacifista.

Ubicación

Costa Rica es una República que se localiza en la parte meridional de la América Central,limita al norte con Nicaragua, al este con el Mar Caribe, al Sudeste con Panamá y al sur y al oeste con el Océano Pacífico.

La Isla del Coco situada a unos 480 km al sudoeste de la Península de Osa, en el Océano Pacífico, forma parte del territorio nacional.

La superficie de Costa Rica es de 51. 100 km cuadrados,
y en población son casi cuatro millones de personas, [ año 2002] .La capital del país es San José.

Economía de Costa Rica

La economía de Costa Rica
es bastante estable, y depende esencialmente del turismo y la exportación de productos agrícolas, como el café, el banano, la caña de azúcar, frutas tropicales y flores entre otros.

También se cultiva maíz, frijol, hortalizas, tabaco y algodón.

La actividad ganadera está conformada por ganado vacuno, porcino y caballar, así como de aves de corral. Siendo la carne un destacado producto de exportación.

La minería apenas se ha desarrollado, aunque posee algunos yacimientos de minerales,su escasez e inaccesibilidad, hacen que no sea rentable la explotación de los yacimientos.

La industria está formada por empresas dedicadas a la elaboración de bebidas, alimentos, tejidos, zapatos, muebles, productos químicos, farmacéuticos, máquinas eléctricas y láminas de metal.

La unidad monetaria es el colón, dividido en 100 céntimos. Costa Rica es uno de los países más industrializados de la región, y su nivel de vida es alto para el promedio de Latinoamérica.

Educación en Costa rica

Indudablemente, el sistema de educación establecido ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de su elevado nivel cultural.

En comparación con otros países de América Latina, Costa Rica posee uno de los niveles más altos de alfabetización, pues más del 90 por ciento de la población, mayor de diez años, sabe leer y escribir.

El gobierno vigila el cumplimiento del precepto constitucional, que establece la educación primaria y secundaria gratuita y obligatoria.

Los estudiantes pueden asistir a gratuitamente a lecciones hasta concluir el noveno año de la educación secundaria.

Después de este ciclo educativo, podrán buscar diferentes formas de financiamiento para continuar los estudios, incluyendo un amplio sistema de becas.

Los principales centros de instrucción superior son la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Centro América, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

También se han establecido en el país una gran cantidad de universidades privadas.


Flora y Fauna de Costa rica

Costa Rica es un país excepcional, un refugio extraordinario de vida, y lleno de sorpresas naturales, en cuyo territorio de 51. 100 km, que representa el 0.03 por ciento de la superficie del planeta, se encuentra aproximadamente el 5 por ciento de la biodiversidad mundial.

Las formaciones vegetales varían según la altitud del suelo.

En este sentido se puede distinguir la selva tropical, en los litorales del nordeste y del sur, donde las lluvias son más abundantes, presentando una vegetación de árboles de grandes dimensiones.

En la zona montañosa del Atlántico, entre los 800 y los 1500 m. sobre el nivel del mar, la vegetación es característica del bosque tropical húmedo, mientras que el seco es el que predomina en la Meseta Central, donde crecen menos árboles, y en cambio, proliferan las gramíneas y las plantas herbáceas.

La sabana se encuentra en Potrero Grande y en algunas zonas de Guanacaste.

En las regiones más altas, predomina el bosque tropical mixto. Con respecto a la fauna costarricense, se puede decir que pertenece exclusivamente a la zona geográfica llamada neotropical, que abarca a la América del Sur, la Central, parte de México y las Antillas.

Moneda de Costa Rica

En la Costa Rica Precolombina, las transacciones de bienes en las sociedades autóctonas, se dieron sobre la base del trueque o intercambio de productos. Se intercambian alimentos {sal, cacao, maíz, plátanos, yuca, frijoles etc.}; herramientas especializadas y otro tipo de bienes como cerámica , algodón, mantas y objetos de oro, producidos por las diferentes comunidades.

Con la llegada de los españoles a América, en 1492, se desarrolló un nuevo ordenamiento espacial, político, económico, cultural y social; y se estableció el sistema monetario español.
Las monedas eran fabricadas en oro y plata y existían las siguientes denominaciones: reales de plata diferentes [ ½, 1,2,4,8], y escudos
[ ½,1,2,4,8] y onzas [ ¼, ½ y 1 onza de oro]. Su forma podía ser circular o irregular, llamadas MACUQUINAS.

El Período Colonial en Costa Rica se caracterizó por la constante escasez de moneda. Los productos de intercambio eran víveres [ cerdos, bizcocho, trigo, ajos, culantro, cacao, tabaco, ganado etc.]. Dada la escasez de moneda en este período, el cacao fue utilizado como moneda.

Tradición y Cultura

El arraigo de la cultura hispana, y la conservación de sus tradiciones folclóricas, son elementos que los caracterizan.

Las costumbres y tradiciones, abarcan todas las manifestaciones de la vida cotidiana y otras reflexiones típicas del pueblo.

Costa Rica con una pequeña población indígena, conserva sus tradiciones folclóricas, como la danza nacional llamada "Punto Guanacasteco", las "Mascaradas", al ritmo de una Cimarrona, que se llevan a cabo durante la celebración de las Fiestas Patronales de cualquier pueblo.

La vida cultural del país es moderna, centrándose en el cine, teatro, bibliotecas y en los diferentes museos con que cuenta el país.

TSE de Costa rica

Tribunal Supremo de Elecciones

Institución que tiene a su cargo todo lo referente al Sufragio.

Su responsabilidad es tan grande, que muchos lo han considerado como un cuarto poder, sin embargo no lo es, porque la Constitución establece que el gobierno se divide en tres poderes : Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Con respecto al Tribunal Supremo de Elecciones la Constitución Política establece lo siguiente:

Artículo 99 : la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, corresponden en forma exclusiva al Tribunal Supremo de Elecciones, el cual goza de independencia en el desempeño de su cometido.

Del Tribunal dependen los demás organismos electorales.
Artículo 100 : El Tribunal Supremo de Elecciones estará integrado ordinariamente por tres Magistrados propietarios y seis suplentes, nombrados por la Corte Suprema de Justicia, por los votos de no menos de los dos tercios del total de sus miembros.

Deberán reunir iguales condiciones y estarán sujetos a las mismas responsabilidades que los magistrados que integran la Corte.


 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2008 Tico index.com.Todos los derechos.