Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Enlaces

Actividades Sociales Y Culturales del Cantón de Belén.

 
 
Belén| Municipalidad de Belén | Regresar Comentarios
 

Municipalidad de Belén, Heredia Costa Rica

 

Municipalidad del Cantón de Belén Tel:+(506)2293-5944 | Fax:+(506)2293-3667

Misión
Es una institución autónoma, como Gobierno Local, administra servicios públicos y promueve el desarrollo integral de manera innovadora, eficiente y oportuna, con el propósito de contribuir al bienestar de sus habitantes.

Visión
Ser un modelo comprometida con el desarrollo integral y sostenible del Cantón.

Valores Trabajo en equipo, actitud de servicio, honradez, solidaridad y equidad, responsabilidad, lealtad


Plan de Trabajo: "2006-2010"


En la última década las Municipalidades en Costa Rica, han empezado a influir de manera mas directa en las vidas de cada uno de las y los ciudadanas-os; producto no solo de los cambios electorales de los noventa con la potestad dada a la ciudadanía para la elección de las Alcaldías; sino también porque las decisiones que la municipalidad toma cada día, afecta la vida de cada uno de nosotros y de nuestras familias.

Por lo anterior y como muestra del compromiso, dedicación y trabajo que hemos demostrado en el pasado; nos permitimos presentar el presente resumen del plan de trabajo denominado: "El Belén de la presente y futura generación", que se compone de cinco ejes de desarrollo, sobre la cual girara nuestra labor en la municipalidad de Belén, teniendo siempre como el principal sueño mejorar la calidad de vida de la población belemita y en especial la población en desventaja social, con la participación permanente y activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Los cinco ejes de desarrollo, se convertirán en el camino que guiará la Gestión de la Alcaldía. Para su ejecución se integraran grupos de trabajo en cada uno de los ejes de Desarrollo con la participación de todos los belemitas, que sin distingos partidarios, tengan como interés el desarrollo del Cantón, el bien común y el desarrollo social.

Alcalde:
Horacio Alvarado Bogantes

Profesión u oficio: Ing. Agrónomo

 

Eje del Desarrollo Humano Este será uno de los eje más importante de nuestra Gestión, no solo porque fuimos parte de la creación del área social de la Municipalidad de Belén; sino porque para nosotros el bienestar de la persona es lo más importante. Tenemos claridad de que no se puede buscar el crecimiento económico de un Cantón; sin garantizar el crecimiento personal y social de sus habitantes. Este eje tendrá como misión: Disminuir las brechas sociales, generando oportunidades a las poblaciones en desventaja social como la juventud, la población adulta mayor, la niñez, mujeres y población con discapacidad; Para lograr un verdadero desarrollo Humano; se debe intervenir en áreas de la Salud, Educación, Seguridad ciudadana, Recreación y Deporte, Cultura, empleabilidad y desarrollo de proyectos para las poblaciones en desventaja social.

Entre sus metas están

  • Elaborar y presentar ante el Gobierno Central la propuesta de Creación de una clínica en Belén, para eliminar la desatención de la población belemita que requiere de atención médica especializada y para descongestionar el uso de los EBAIS.
  • Gestionar la compra de terrenos para ampliar la capacidad instalada en las Escuela Fidel Chávez de la Ribera, Escuela Manuel del Pilar de la Asunción y Escuela España de San Antonio.
  • Ubicar tecnología apropiada en diferentes lugares del cantón para mejorar la seguridad de la población y evitar la delincuencia y dar una seguridad personalizada.
  • Intensificar la recreación, el deporte y la cultura como un mecanismo de mejorar la salud de los belemitas y el rescate artístico. Estas actividades se desarrollan en los parques existentes en los barrios.
  • Descentralizar la cultura de la municipalidad, para que programas de expresión, sensibilización y educación artística lleguen a los barrios y sean de acceso igualitario a todas las poblaciones que conforman la comunidad belemita.
  • Desarrollar proyectos específicos para la atención de la Población en desventaja social de acuerdos a sus intereses en particular.
  • Crear sinergia entre el área Social de la Municipalidad, con instituciones estatales que tienen entre sus finalidades la atención de población en desventaja social, tales como el IMAS, INVU, entre otras.

Eje de la protección al Ambiente Eje de la protección al Ambiente: Este eje, tendrá como misión; La educación, el rescate y el control del medio ambiente para el equilibrio ecológico, la disminución de problemas de salud y protección de los recursos naturales como el agua y el aire. Entre sus metas estarán:

  • Adquirir las zonas protegidas del Cantón.
  • Monitorear el aire y el agua contra los que provocan contaminación.
  • Incorporar el reciclaje de los Desechos Sólidos; mediante un programa educativo, elaboración de infraestructura necesaria como: Recipientes para desechos reciclables y Centro de acopio.

Eje del Fortalecimiento de la Productividad Los pueblos no pueden desarrollar infraestructura urbana, mejorar los servicios básicos y contribuir al desarrollo de las poblaciones en desventaja social, si el pueblo no es productivo. Por lo tanto, este eje tendrá como misión "Generar propuestas para incentivar a las empresas ubicadas en el cantón; así como establecer mecanismos de incubación de nuevas empresas, que generen empleabilidad en la población Belemita".

Entre sus metas están:

  • Establecimiento de un Centro de Incubación de Empresas en el cantón de Belén en sinergia con Universidades e instituciones del Estado, para la creación de nuevas empresas belemitas , dando prioridad a población en desventaja social.
  • Fomentar la feria anual del comercio y la industria belemita, como mecanismo de atraer consumidores no solo del Cantón, sino a nivel nacional e internacional para que adquieren productos en Belén 3. Crear un Centro de Formación para el Trabajo, en conjunto con instituciones del Estado, que le permita a la juventud, población adulta mayor, mujeres y personas con discapacidad aprender un oficio, acordes a las demanda de empleabilidad de la zona y a su propia iniciativa productiva.
  • Fomentar la asociatividad empresVerdana para fortalecer el sector belemita frente a competencias del mercado.

Eje del mejoramiento de la Administración Municipal Este eje tendrá como misión "Buscar la satisfacción máxima de los belemitas ante los trámites y servicios que brinda la municipalidad; así como crear un ambiente de coordinación y armonía entre los funcionarios".

Entre sus principales metas están:

  • Dar transparencia ante los trámites que realizan los ciudadanos, mediante la elaboración de procedimientos en donde la Municipalidad debe establecer los tiempos de respuesta.
  • Evaluar la estructura administrativa de la institución, para que la gestión se ajuste a los cinco ejes de desarrollo propuesto en este Plan. 3. Dar condiciones necesarias para que los funcionarios municipales pueden realizar su labor en forma eficiente y eficaz.
  • Crear convenios con Universidad y entidades internacionales para fortalecer la formación de los funcionarios municipales. http://www.belen.go.cr/

Ana Lilliam Hidalgo 04/08/2009 16:30:50

La información del presupuesto de la municipalidad esta muy desactualizada, es del año 2002. Vale la pena que lo cambien.



 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre será publicado. No se publica sin estos datos.

   
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2008-2009 Tico index.com.Todos los derechos.