Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Hsitorial

Fotos y videos de las actvidades sociales y culturales de los ticos.

 

 

Actualidad Regresar | Ver comentarios 0 | Hacer Comentario

Vamos a Portalear, El portal navideño tradición costarricense

 

Vamos a Portalear, tradición tica

 

Portales Navideños Gratis la Receta del Tamal Navideño

Entre tanto santa clauss, muñecos y nieve… los costarricenses hemos olvidado el verdadero significado de la navidad y con esto poco a poco van desapareciendo las tradiciones tan lindas que este año nos hemos propuesto refrescar en sus memoria.

¿Quien no recuerda los grandes portales que eran huéspedes de las salas de todos los hogares ticos durante el mes de diciembre, el olor de la lana, el pino y las cajas de cartón donde se atesoraban las figuritas de barro tradicionales que conmemoraban el nacimiento de nuestro Salvador?

Dicta la tradición que en la primera semana de diciembre las familias se reúnan para que con ese entusiasmo y la nostalgia de los que ya no están, pero con sus legados nos acompañan y nos dispongamos a colocar el pasito.

Primero que todo los pasitos deben haber sido obsequiados por alguien y por supuesto antes de ponerlo por primera vez deben de ser bendecidos, tanto así que en el pasado hasta tenían madrina o padrino dependiendo de quien lo llevara a la iglesia. Una vez bendecidos los pasitos se llevaban a casa y si no se contaba con casa propia la creencia es que se armen en el suelo durante las navidades hasta que la familia sea bendecida con su casita propia, “HASTA QUE DIOS REPARE”,luego ya solían ponerse en alto.

Los portales eran la pieza de más trascendencia durante esta festividad y por eso eran decorados con cuanta cosa bonita había. Por supuesto han de recordar que en el pasado no se encontraba tantas cosas, y tanto adorno, así que era usual ver frutas ,cohombros, carritos, espejos y soldaditos embelleciendo dichos pesebres.

Alrededor de esta tradición, año con año, se tejen anécdotas que van desde las gallinas que se metían hacer nidos y a poner huevos, piecitas que se compraron a gusto de cada hijo, chiquillos que le cachaban la platita al niñito, y tantos recuerdos más.

La culminación de esta linda costumbre es el rezo al niño, que es una fiesta preciosa donde cuanto chiquillo hay en el barrio está invitado, el pan casero y el rompope no pueden faltar, la rezadora y los viejillos que tocaban alegrando la festividad que todos recordamos.

Hoy queremos darle las gracias a todos aquellos que heredaron y aprendieron el arte de hacer portales y que se preocupan por enseñar e inculcar a las nuevas generaciones el amor por lo nuestro, el festejo de la natividad del Señor.

 

La Asociación Cívica del Valle de Santa Ana les invita al primer concurso de Portales Santa Ana 2008 Dedicado al Lic. José Ramón Sibaja Montero. Información e inscripción al Lilliana Umaña 8330-3250

Ver Calendario

Tambien la Casa de la Cultura en Mora, ADERAHAC

 


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.

Patricia Sandí , 28/12/2008 13:12:56

Desde Italia me encuentro disfrutando de estas tradiciones tan lindas.


 
  Directorio   |   Servicios   |   Anunciese  |  Registro   |   Contacto (c) 2008 Tico index.com.Todos los derechos.