Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Hsitorial

Fotos y videos de las actvidades sociales y culturales de los ticos.

 

 

Actualidad Regresar | Ver comentarios 0 | Hacer Comentario

Tamales Navideños, Historia,Receta

Gratis Receta del Tamal Navideño

 

El Tamal Navideño CostarricenseReceta Gratis, del Tamal Navideño Costarricense

La palabra Navidad es sinónimo de tamales para los costarricenses. Las luces navideñas comienzan a brillar, el olor a ciprés inunda el ambiente de los diferentes lugares y la aparición de los tamales se espera con ansias para hacer las delicias de los comensales.

La ilusión navideña de cada costarricense es hacer realidad sus sueños como ganarse la lotería, comprar su ropa preferida para estrenar en esas fechas especiales,decorar los portales y, al menos, comerse un delicioso tamalito acompañado de una humeante tacita de café.

Los tamales son una de las comidas tradicionales de los ticos durante el mes de diciembre y su origen se remonta desde tiempos antiquísimos con los indígenas y el cultivo del maíz. El tamal es un producto tradicional en América Latina y es consumido principalmente en época navideña, aunque no en todos los países la preparación es la misma.


 

El tamal (del náhuatl tamalli , que significa envuelto ) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano , bijao , maguey , aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado

 

Historia del Tamal

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a algúna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano.

Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría habes sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.

Además, aunque México poseen gran variedad de tamales, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz.

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. "Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados...
Fray Bernardino de Sahagún"

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias con muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya

Descargue gratis la Receta del Tamal Navideño


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.

Comentarios, 09 Octubre 2008

Gracias por su comentario.


 
  Directorio   |   Servicios   |   Anunciese  |  Registro   |   Contacto (c) 2008 Tico index.com.Todos los derechos.