Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 

Actualidad | Noticias Regresar | Ver comentarios 2 | Hacer Comentario

Celebracion dia del trabajador en Costa Rica, 1 Mayo.


Gente de Ticoindexcomunidad@ticoindex.com

¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

  1. La historia del día del trabajador
  2. La gesta heroica de Chicago

RECOPILACION ROCIO PÉREZ, Ilustración German Meza

LA GESTA HEROICA DE CHICAGOLa celebración del Día del Trabajo, Día del Trabajador o Primero de Mayo como se denomina en diferentes países no es una conmemoración únicamente costarricense sino internacional.

Este año se cumple el 123 aniversario de la llamada históricamente "La gesta heroica de Chicago" porque fue precisamente en ese lugar de los Estados Unidos donde nació la idea de conmemorar ese día dedicado a los trabajadores.

LA HISTORIA

 

Entre 1880 y 1890 con el propósito de mejorar sus condiciones laborales, los obreros norteamericanos comenzaron a organizarse en gremios y sindicatos.

Sin embargo, los dirigentes mantenían una posición neutral o a favor de los patronos o el Estado.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de al American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo) en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y si no, se iría a huelga.

En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Jonson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.

Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de estadounidenses se movilizaron.

Durante los meses de marzo y abril se realizaron grandes movimientos huelguísticos realizando hasta cinco mil movimientos de protesta con repercusiones en las ciudades más importantes de Europa.

El 1 de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a una reunión y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas.

Trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y sumaron cerca de 50 mil huelguistas de la Unión Americana.

Al día siguiente, en la fábrica McCormick, surgieron algunas disputas que generaron actos de violencia entre los trabajadores que se negaban a entrar a trabajar y la policía local.

La Fuerza Pública entró con armas de fuego y arremetió contra los obreros, lo que dejó como resultado numerosos heridos y varios muertos.

El episodio más famoso de esta lucha fue el incidente ocurrido en mayo de ese año 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.

Aunque nunca se descubrió quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

La valentía de los trabajadores de Chicago no pasó así no más, por lo que los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1 de mayo como el Día del Trabajo.

CELEBRACIÓN MUNDIAL

 

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.

Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera en todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el primero de mayo de cada año.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países pidiendo la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.

En la actualidad, casi todo los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

En 1954, la Iglesia católica bajo el mandato de Pío XII, apoyó esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de San José obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentaron con leyes para los trabajadores para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

EN COSTA RICA

 

En Costa Rica las celebraciones del 1 de mayo se inician en 1913. La iniciativa surge de la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal, que reunía intelectuales y obreros.

Durante todo 1920 se registran movimientos huelguísticos en todo el país y en diciembre de ese mismo año se aprobó la ley que fijó la jornada máxima de 8 horas de trabajo. Sin embargo, no siempre se cumplió y generó nuevas luchas sociales en Costa Rica. Resultado de una alianza entre el entonces presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, la Iglesia católica, dirigida por Monseñor Sanabria y el Partido Vanguardia Popular, cuyo líder era Manuel Mora Valverde en 1943 esta jornada de 8 horas máxima diarias se elevó a rango constitucional.

 

LA EJECUCIÓN

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..." (José Marti, corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires).

Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda.

A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

 

FERIADO DE PAGO DOBLE

Quienes deban trabajar el próximo 1 de mayo deberá recibir el pago doble de su jornada laboral de un día tal y como lo establece el Código de Trabajo.

Dentro del Código de Trabajo, artículo 152, se establece además que ningún patrono puede obligar a sus empleados a trabajar esos días feriados. El acuerdo debe ser mutuo, previo y no sólo aplica para estos tres días sino para los once feriados de ley anuales.

En lo que se refiere al canje del doble pago por día libre, el Código de Trabajo no lo establece como legal aunque en la práctica se de en algunas empresas de común acuerdo entre patronos y empleados.

Documento historia del dia del trabajador

 

 
  Buscador   |   Servicios   |   Anunciese  |  Registro   |   Contacto (c) 2010 Tico index.com.Todos los derechos.