Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
 

 

Actualidad | Noticias Regresar | Ver comentarios 3 | Hacer Comentario

Tradiciones y comida tipica de Semana Santa

 


La semana más importante
La ciudad, la playa o la montaña...
El lugar no importa para vivir el misterio pascual

 

Tradiciones Cada año, entre abril y marzo, la comunidad católica celebra lo que se ha dado a llamar la Semana Santa, que en sí es una reflexión del misterio pascual, mismo que conmemora el paso de Jesucristo de la muerte a la vida.

Para celebrar la Semana Mayor, como también se le conoce, los católicos realizan diversas actividades religiosas (procesiones, meditaciones, eucaristías, Viacrusis, etc.) que recuerdan la última cena de Jesús con los doce apóstoles, la tradición de Judas, la agonía y crucifixión de Cristo y –finalmente– su resurrección, que es el momento de mayor júbilo dentro del calendario litúrgico de los católicos.

Comida típica de Semana Santa Ana La Cuaresma y la Semana Santa es un período en el que podemos redescubrir los alimentos típicos de estas fechas donde el pescado y el marisco destrona a la carne .

El bacalao es el pescado blanco más utilizado en Semana Santa. Se utiliza para distintas recetas como en el tradicional escabeche y sopas.

Pero también se puede optar por otros pescados o mariscos, como la merluza, el lenguado, el atún, la caballa, las almejas, los calamares o el bogabante, entre otros.

El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio , pero se pueden reducir a la mitad la sal si se pone a remojo. Por eso las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco y bacalao salado, pero con moderación y siempre desalándolo correctamente.

Recetas Tipicas de Semana Santa

 

Bacalao de Semana Santa


Ingredientes para 4 personas:

800 gramos de bacalao

60 gramos de harina

6 huevos

180 ccs de aceite

1 tomate

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

250 gramos de alcachofas

100 gramos de pimiento morron


Elaboración:

Se parte el bacalao en tajadas grandes y se deja en remojo 24 horas cambiándole el agua 3 veces. Una vez desalado se reboza el bacalao en harina y huevo y se fríen. Con el aceite restante se hace un sofrito con 1 tomate pelado, una cebolla picadita, unos dientes de ajo, un poquito de harina y una hoja de laurel. Se coloca el bacalao en una fuente de horno y encima las alcachofas cocidas en forma de cruz, los huevos y el sofrito por encima. Se deja cocer unos minutos y se adorna con tiras de pimiento morrón.

Subir

 

El menú de la Última Cena



La Última Cena marcó el comienzo de la Semana Santa. En alguna ocasión nos hemos preguntado como fue esa Última Cena celebrada por Jesús, sabemos por los Evangelios parte de lo que ocurrió en aquella noche, pero desconocemos muchos de los rituales que la Pascua Judía tiene. La cena se tomaba recostado y en esa cena no había trece cubiertos, sino catorce, pues uno era para el profeta Elías, según la costumbre judía. Jesús celebró el "Pesaj" (Pascua) con sus discípulos, el día de la Pascua Judía, que coincide con el Domingo de Ramos cristiano. Una vez que se hizo el Urjatz o limpieza de la levadura en la casa, comenzó la ceremonia de la limpieza y lavado de manos. Jesús también lo hizo así pero en lugar de lavarse las manos, se levantó de la mesa y lavó los pies a sus discípulos. 
Tomaron pan ácimo (matzo), pues la levadura era símbolo de pecado (Bedikat Jametz), cordero asado y sin mancha y siete hierbas amargas que simbolizan cada una un acontecimiento en la salida de Egipto y el Éxodo. 
Estas hierbas son las karpas , normalmente perejil, símbolo de vida, éste está sumergido en agua salada, símbolo de lágrimas. 
El Maror, es rábano muy picante y picado para producir lágrimas. 
El Jaroset es una mezcla dulce de manzanas y nueces picadas con miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla es símbolo del cemento que los judíos usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. Durante la Ultima Cena tomaron las cuatro copas de vino ceremoniales , (Kadesh, Mishpat, en la tercera, Jesús dijo "Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre; haced esto todas las veces, en memoria mía." Y la cuarta copa de vino es la Hallel que en hebreo significa Adoración. Antes de la cuarta copa, después de la cena es cuando se realizo el Afikomen, el partir el pan ácimo y repartirlo y así lo hizo Jesús "y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo ´Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía'."

Ricas recetas para guardar la abstinencia

Una vez pasados los carnavales. comienza la Cuaresma un tiempo de preparación a la Pascua. En estos cuarenta días, además de oración y limosna hay otras prácticas religiosas como son las del ayuno y la abstinencia que están unidas a este tiempo litúrgico y que, a la vez que han sido consideradas expresión de penitencia y conversión, han llegado a calar profundamente no sólo en manifestaciones de religiosidad popular, sino también en la cultura y hasta en la gastronomía de nuestros pueblos. 

Su relación con la Pascua Judía es evidente y consiste en la realización de un "gran ayuno" para poder preparar la Pascua cristiana de manera adecuada. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. No sólo la práctica religiosa, si no también las costumbres, enraizadas en el tiempo, hacen que durante cuaresma nuestros hábitos culinarios se modifiquen.

Miel de Chiverre (I)


INGREDIENTES:

  • Un chiverre grande

  • Tapa y media de dulce

  • Un poquito de agua

  • Canela y clavos de olor al gusto

PREPARACION:

Deje el chiverre al sol varios días antes de prepararlo. Lávelo bien y luego quítele le cáscara. Pártalo a la mitad y desprenda semillas y tripas del chiverre. Luego hágalo en varios trozos y májelos con un martillo o piedra de majar carne, introdúzcalo en un saco limpio y páselo por el escurridor de la lavadora o déjelo escurriéndose en un lugar aseado.

Para preparar la miel, coloque en una olla una tapa de dulce con un poquito de agua y déjela derretir, luego agregue clavo de olor y canela. Cuando esté derretido agregue el chiverre. Revuélvalo con cuidado. La miel estará lista cuando las hebras de chiverre se hayan tomado del color del dulce.

Feria del Chiverre 2009

 

Miel de Chiverre (II)

INGREDIENTES:

  • 1 chiverre pequeño

  • 1 1/2 tapas de dulce

  • 4 astillas de canela

  • 1 cucharadita de clavos de olor enteros

  • 2 hojas de higos

  • ralladura de media naranja agria

PREPARACION:

Para pelar el chiverre se debe meter al horno por unos 30 minutos para que se desprenda mejor la pulpa de la cáscara.

Parta el chiverre a la mitad y elimine todas las semillas y las membranas o hebras (solo las de color café claro). Corte en trozos bien pequeños todo el chiverre.

Maje los trozos de chiverre para facilitar al cocción. Lave bien la pulpa para eliminarle el jugo que suelta al ser majado, machacado, y póngala a escurrir.

En una manta rala o saco de manta, vaya poniendo por partes el chiverre y lo presiona para eliminarle la mayor cantidad de agua. Cuanto más seca quede la pulpa, mejor quedará el chiverre. En una olla de hierro, preferiblemente, y a fuego alto, ponga media taza de agua y la tapa y media de dulce partida en trozos bien pequeños.

Cuando el dulce quede líquido, desintegrado, agregue los trozos de pulpa de chiverre, los clavos de olor, la canela y las hojas de higo. Mueva constantemente con una cuchara de madera hasta lograr una textura bien caramelosa.

Antes de bajar del fuego, aproximadamente 1 hora y 1/2 o 2 horas, agregue la ralladura de cáscara de naranja agria, con cuidado de no rallar la parte blanca de la fruta, solo la superficie de la cáscara, pues lo blanco es amargo.

La naranja agria es la que tiene una cáscara gruesa y corronchosa.

Opcional: puede agregarle a esta miel trocitos de higo en almíbar.

Nivel de complejidad: avanzado. Tiempo de preparación: de 1 1/2 a 2 horas

Subir

Arroz con leche


Ingredientes: 

3 litros de leche

3 vasos de azúcar

1/2 vaso de arroz

Corteza de limón

Canela en polvo y en rama



 

Elaboración: 

Echamos en una cazuela la leche, el azúcar, el arroz, la corteza de limón y la canela en palo hirviéndolo todo y removiendo continuamente. Cuando el arroz esté hecho lo sacamos en una fuente, adornado con la canela en polvo y unas cortezas de limón

Rosca de Pascua


Ingredientes para la masa:

30 g. de levadura

1/2 lata de leche condensada

1 huevo

300 g. de harina común

50 g. de manteca derretida

ralladura de cáscara de limón

1 cucharadita de esencia de vainilla.

Para la crema pastelera:

2 yemas

1/2 lata de leche condensada

2 cucharadas de fécula de maíz

200 cc. de agua

1 chorrito de esencia de vainilla.

Otros: 
Azúcar molido, nueces o almendras picadas


Elaboración: 

Masa
Disolver la levadura en agua tibia con una pizca de azúcar. Agregar la leche condensada, el huevo, la manteca, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Batir  durante 5 minutos. Agregar la harina y formar la masa. Trabajarla con los dedos amasando el bollo. Dejar descansar la preparación en un bol, tapando la superficie con un nylon, durante 1 hora en lugar cálido. Pasado este tiempo, tomar la masa y ahuecar el centro con la mano, colocar en el centro un cortante redondo enmantecado y enharinado y dejar levar durante 2 horas más en una placa enmantecada y enharinada.

Crema pastelera:
Mezclar las yemas con la leche condensada, la fécula de maíz y el agua. Llevar al fuego lento revolviendo continuamente. Cuando comience a hervir revolver más rápidamente y apagar el fuego. Seguir revolviendo hasta que la preparación se enfríe y agregar la esencia de vainilla, mezclar y distribuir la crema sobre la rosca. Pintar la masa y la crema pastelera con el huevo batido, espolvorear con azúcar molida y las almendras o nueces y llevar a horno moderado durante 30 minutos.

Noticia, tradiciones semana santa

GIoco

Me interesa demasiado pero me asombra la clase de faltas de ortograíia con la que radectaron la página, deberían tenr cuidado pues algunos no lo notan pero otros si y resulta molesto. 24/02/2010 20:03:03

email comentario Fecha petición:
ray
 
gracias por las resetas estan muy buenas , yo lo k deseo es la de los vizcochos de semana santa, ese pan k hacen nuestras abuelas en la casa, x favor les agradeseria si me la pueden conseguir.
19/04/2009 06:12:38
nombre email comentario Fecha petición:
 
rafael aguilar
 
pura vida gracias por las recetas mi esposa es mexican pero dice q me las va a preparar viva tiquicia añoro puriscal
07/04/2009 20:17:20

andrea 17/04/2009 14:30:50
Que delicia...pues aunque las mujeres modernas entre tanta cosa dejamos las tradiciones olvidadas..yo ésta semana santa saque un ratito para hacer algunos platillos tradicionales y compartir en familia. Gracias por recordarnos quienes somos y por las recetas!!
rafael 04/04/2009 08:14:38
Pura vida!!que recetas mas deliciosas.lastima que en CALIFORNIA no se consigue CHIVERRE. Pero vamos aser el de bacalao. Les deseo una semana santa de mucha paz para todos... Rafael Villalobos....

 

 


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.


 
  Buscador   |   Servicios   |   Anunciese  |  Registro   |   Contacto (c) 2009 Tico index.com.Todos los derechos.